¿Qué se celebra realmente el 18 de Septiembre?

Muchos tienen la idea de que el 18 de septiembre se celebra la independencia de nuestro país, pero la verdad no está tan lejos de ser cierta.

Mateo de Toro y Zambrano

Si volvemos a los libros de historia el 18 de Septiembre de 1810 corresponde a la primera junta nacional de gobierno, presidida por don Mateo de Toro y Zambrano. Ésta junta ocurrió debido a que el rey Español Fernando VII se encontraba preso en Francia, lo que permitió decidir tomar el mando del país hasta que el rey fuese liberado. Pero otro grupo que son los Criollos (hijos de españoles nacidos en América) iniciaron la lucha por la independencia ya que querían que nuestro país fuese independiente de España. Éste proceso se conoce como «Patria Vieja».

En cambio el 12 de Febrero de 1818 la corona Española reconoce a nuestro país como una nación soberana e independiente, en otras palabras se logra oficialmente la Independencia. Pero este hecho fue posible cuando el mismo día 1 año antes en 1817 ocurrió la batalla de Chacabuco, donde se obtuvo la victoria frente a los españoles. El proceso inicia la llamada «Patria Nueva».

El hecho de que el 18 de Septiembre sea el primer paso para la independencia, los patriotas ya en 1810 celebraban éste hito, y se mantuvo así todos los años incluso cuando el 12 de Febrero de 1818 corresponde a la fecha oficial de Independencia.

En resumen, celebramos 2 acontecimientos: La primera Junta nacional de Gobierno que como fecha oficial corresponde el 18 de Septiembre, y la Independencia de Chile que no corresponde en fecha pero como costumbre desde Septiembre de 1818 se celebran juntas hasta el día de hoy.

 

Fuente: educarchile.cl