Historia de la Escuela Estrella de Chile

La escuela “Estrella de Chile”, fue creada oficialmente el 09 de Agosto de 1965, con el nombre de Escuela Rural Nº92, de la comuna de Las Barrancas, Santiago, bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, en una época en que se provocó una masiva llegada de migrantes provenientes, en su mayoría, de la zona sur de nuestro país.

Su construcción se acelera por requerimientos y necesidad de los vecinos de la población “Estrella de Chile”, en su mayoría propietarios de los terrenos y cuya característica fue la autoconstrucción de las viviendas.

Mientras se construía el establecimiento, 09 docentes normalistas y su Director don Gustavo Elgueta Rovira, iniciaba sus labores en una tercera jornada, anexados a la Escuela “Elvira Santa Cruz”, Nº184, en calle San Pablo 9184.

Sus Fundadores fueron:

Sr. Gustavo Elgueta Rovira: Director, Profesor normalista con varios años de servicio.
Srta. Sara Ramírez Fuentealba: Profesora normalista con tres años de servicio.
Sra. Gladys Romero Melani: Profesora normalista con dos años de servicio.
Srta. Oriana Pérez Segovia: Profesora normalista, primer nombramiento.
Srta. Cristina Villarroel Zúñiga: Profesora normalista, primer nombramiento.
Sra. Teresa Núñez Araya: Profesora normalista, primer nombramiento.
Srta. Natividad Berríos Ordenes: Profesora normalista, primer nombramiento.
Sr. Héctor Chávez González: Profesor normalista, primer nombramiento.
Sr. Rubén Melín Vidal: Profesor normalista, primer nombramiento.
Sr. Eduardo Silva Vivar: Profesor normalista, primer nombramiento.
Su primer director ejerció hasta el año 1974, posteriormente hubo dos directores entre 1975 y 1993.

En 1994 asume la Dirección uno de los profesores fundadores de la Escuela, el Sr. Héctor Chávez González, quien vuelve al establecimiento después de ejercer 20 años en otra escuela de la comuna.

La Escuela “Estrella de Chile” se ha destacado por ser muy participativa en eventos comunales, regionales e incluso a nivel nacional, obteniendo notoriedad en disciplinas deportivas, musicales, teatrales, etc.

La Escuela “Estrella de Chile”, que comenzó con 09 cursos de 1º a 6º Año Básico, poco a poco fue creciendo en infraestructura y en número de alumnos. Actualmente atiende a 1141 alumnos de Primer Nivel Transición a 8º Año Básico, distribuidos en 31 cursos, lo que demuestra la aceptación de la comunidad.